jueves, 13 de septiembre de 2012

TECNOLOGIA RURAL II: Labranza Asimétrica

Hola chicos: aca les dejo info sobre el nuevo sistema de labranzas a tratar para que vayan leyendo y viendo diferencias con respecto a la vertical. Nos vemos el lunes, acuerdense de llevar los permisos para la visita del martes! saludos...



Labranza asimétrica
A diferencia de la labranza vertical, en la asimétrica el suelo es cortado es prismas, desmenuzado y volteado hacia uno de los lados del elemento de trabajo.
Además se combinan dos aspectos importantes del laboreo. El primero, la disgregación del suelo y el segundo, la eliminación de la competencia de malas hierbas (malezas) y el enterrado de residuos, mediante el volteo.

Este laboreo cumple los siguientes objetivos:
  • ·         Trabajar los rastrojos a fin de preparar la cama de siembra
  • ·         Aflojar el suelo para facilitar la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas.
  • ·         Aumentar la capacidad de almacenar agua.
  • ·         Controlar malezas, plagas y enfermedades que puedan competir con los cultivos.
  • ·         Incorporar al suelo fertilizantes y herbicidas.
  • ·         Mejorar las condiciones de fertilidad del suelo.


Evolución de los sistemas de labranzas
Se puede decir, que desde el principio de la historia de la agricultura, que el laboreo convencional del suelo ha estado ligado de manera inseparable con el  control de malezas.
Después de la expansión agrícola ocurrida en la Argentina a principios del S. XX, continuó un largo período de pérdida de materia orgánica con procesos de erosión hídrica. En los años 80´ comenzó a difundirse la agricultura conservacionista basada en la reducción de labranzas y labranza vertical. En la actualidad, la  asimétrica es la forma más extendida de realizar la labranza primaria. Se trata de una evolución del arado romano, sobre el cual se colocó una pantalla transversal detrás de la reja, con la finalidad de enterrar los residuos de cosecha y malezas, luego dicha pantalla evolucionó a formas curvadas, lo que conocemos como vertedera, mientras que el formón original tomó la forma de reja. Posteriormente, como alternativa, apareció el arado de disco.


Herramientas de labranza asimétrica
Los arados de vertedera y disco, han sido durante muchos años la herramienta básica en el laboreo convencional, y tienen como principal cualidad invertir el suelo, cubriendo de esta manera, desechos y malezas, exponiéndolas a la superficie. Este tipo de arados es utilizado con frecuencia, para labores de aradura profunda, sin embargo en la actualidad, la utilidad de éstos como medio de control de malezas y preparación de la cama de siembra ha sido cuestionada, por su incidencia en los procesos que favorecen la erosión del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario