jueves, 27 de septiembre de 2012

Elementos y cuerpo de arado


TIPOS DE VERTEDERAS
 Las vertederas son las piezas del arado que elevan, pulverizan con mayor o menor intensidad y voltean un prisma de tierra, que previamente ha sido cortado por la reja. En la superficie de la vertedera existen dos zonas bien diferenciadas por su cometido: Frente y Ala.

 Partes de la superficie
de trabajo de la reja y vertedera

a) Reja                                                                      
b) Frente
c) Ala

Frente:
Tiene como misión continuar al proceso de rotura del terreno iniciado en la reja, pulverizando los fragmentos del suelo resultantes de la acción de esta e iniciando el volteo del mismo.

 Ala:
Su misión fundamentalmente es conducir las partículas para depositarlas junto al surco contiguo, es decir, realiza el volteo, que será más o menos suave según su forma y velocidad de trabajo.
A medida que el prisma va avanzando sobre la superficie de la vertedera va produciéndose el volteo.

En el perfil existen cuatro tramos fundamentales (AB, BD, DE, EA) cuyas funciones son las siguientes:
                                              Tramos que componen el perfil de la vertedera.

CLASIFICACIÓN DE LAS VERTEDERAS

A pesar de la gran diversidad de formas existentes, se puede establecer por la geometría, tres tipos fundamentales de vertederas.

a) Cilíndrica.
b) Universal.
c) Alabeada.
Tipos de vertedera

Vertederas Cilíndricas:
 Son todas aquellas vertederas cuyas líneas de nivel horizontal son rectas paralelas entre si y asimismo paralelas a la línea de unión de la reja y de la vertedera.
Por lo que a su forma de trabajar se refiere, la banda de tierra cortada tiende a seguir una trayectoria helicoidal, como si se tratara de enroscarse en el cilindro. En estas condiciones, como el camino recorrido en una rotación es relativamente corto para las partículas situadas en la parte superior y por lo tanto, mas cercanas del eje del cilindro que aquellas situadas en la base del prisma, ocasiona una serie de tensiones internas en la masa de tierra que provocan su rotura.

Vertederas Universales:
 Son aquellas que se componen de dos zonas diferentes; la primera corresponde al frente, de forma cilíndrica y la segunda al ala, conforma alabeada, realizando pues dos trabajos combinados, pulverización y volteo. Estas piezas son utilizadas en zonas con mayor pluviometría que para el caso de las cilíndricas. En general se adaptan bien a una amplia gama de suelos.

Vertederas Alabeadas:
 En las cuales el prisma de tierra apenas es desmenuzado y si totalmente volteado; dicho volteo se realiza en una longitud superior al de las cilíndricas y universales, de ahí que las alabeadas sean más alargadas que las anteriores. Si se atiene al grado de inclinación, las vertederas se pueden clasificar en:
a) Empinadas.
b) Semiempinadas.
c) Tendidas.
                Tipos de vertedera según su grado de inclinación


REJA:
Es la pieza situada delante de la vertedera encargada de cortar longitudinalmente el prisma de tierra, dando lugar a la solera del surco. El extremo anterior se denomina punta (que en algunos casos esta formada por una pieza independiente llamada formón), y el extremo posterior se denomina ala.

Existen fundamentalmente cuatro tipos de rejas:
a) Reja Normal.
b) Reja Pico de pato.
c) Reja Angular.
d) Reja con Formón.



Otros elementos que componen dicho cuerpo son:  resguardador y cuchillas: estas últimas pueden ser rectas y circulares, dentro de las circulares encontraremos: 
  • Lisas
  • Escotadas
  • Estriadas













No hay comentarios:

Publicar un comentario